Asesinan a un líder indígena que denunciaba el oro de sangre del chavismo y su alianza con guerrilleros colombianos

(02/07/2022)

Un sicario mata de dos balazos a Virgilio Trujillo Arana, al frente de los guardianes territoriales del río Sipapo, en el Amazonas venezolano

“Somos territorios de vida, sin territorios desaparecemos. Defendemos nuestros territorios, los que nos dejaron nuestros ancestros. Y así vamos a seguir, pase lo que pase. El territorio es nuestra vida para generaciones futuras“. Un sicario y dos balazos impedirán que el líder indígena Virgilio Trujillo Arana, al frente de los guardianes territoriales del río Sipapo, en el Amazonas venezolano, pueda seguir su cometido, cuyo legado ha quedado grabado en un vídeo.

Su asesinato ha acabado con una de las voces más firmes que se había levantado contra la minería ilegal del oro de sangre y la complicidad existente entre el régimen chavista y las guerrillas colombianas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC. Todo ello en un territorio sin ley, comprendido en los estados venezolanos de Amazonas y Bolívar, teatro de operaciones de militares, guerrilleros, bandas mafiosas conocidas como “sindicatos” y garimpeiros brasileños. Incluso jerarcas bolivarianos poseen sus minas propias, custodiadas por soldados venezolanos o elenos colombianos.

En Autana, el territorio que protegían Trujillo y sus familiares, se ha desarrollado también la famosa Operación Escudo Bolivariano 2022, uno de los mayores despliegues del ejército revolucionario en dos décadas de chavismo. Los enfrentamientos en distintas zonas fronterizas con Colombia han desvelado la alianza entre Nicolás Maduro, el ELN y Segunda Marquetalia de las FARC, frente a las disidencias del Frente 30. El Gobierno de Caracas ha encubierto tamaña connivencia con la excusa de su supuesta lucha con las inexistentes Tancol (Traficantes Armados Narcotraficantes Colombianos).

“Los responsables del crimen deben ser llevados ante la justicia. La justicia internacional debe investigar la participación del régimen en la explotación de la minería ilegal en Venezuela”, reaccionó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Venezuela está de luto por el asesinato de Virgilio Trujillo en Puerto Ayacucho. Lo mataron por oponerse al saqueo del oro de sangre y al crimen en el Arco Minero del Orinoco”, denunció la diputada opositora Delsa Solórzano.

Trujillo, de 38 años, formaba parte de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus). Desde su colectivo, encabezaba la lucha en sus territorios ancestrales contra las extracciones ilegales mineras, cuya venta a Turquía, Rusia y distintos países árabes y africanos se ha convertido en una de las principales vías para evitar las sanciones de Estados Unidos.

El Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) no sólo ha registrado el asesinato de 32 líderes indígenas y ambientales entre 2013 y 2021, también quiénes fueron los victimarios: en 21 casos se trató de sicarios vinculados a los mineros y en 11 de militares chavistas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Fuente: Noticias El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *