El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.
El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos interesados, entre ellos empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.
También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en involucrar a los consumidores mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través de normas y etiquetas, y participando en la contratación pública sostenible, entre otros.
¿ Cómo estamos en Venezuela?
Datos y cifras
Propuestas de la sociedad Civil
Metas
-
Dedes de la UCAB de nuevo entre las más sostenibles de Venezuela, según UI GreenMetric 2023
-
Venezuela lleva 10 años estancada en su transición energética
-
Premios de la ONU a la Acción por el Clima celebran las soluciones climáticas lideradas por jóvenes
-
OVSP: Calidad del Internet fijo continúa con deficiencias a pesar de buenas valoraciones en algunas ciudades
-
El mar que ignoramos: Derechos humanos y la degradación de los ecosistemas marinos venezolanos
-
OVSP: Nuevos datos evidencian desmejora de la percepción de los usuarios en los servicios de electricidad y agua
-
Conindustria: Presencia de grupos armados afecta la producción nacional
-
53,9% de los consultados espera entre dos y seis horas por el restablecimiento de la energía eléctrica tras una interrupción en el servicio
-
ONG venezolana denuncia el incremento de fallas de los servicios básicos
-
62,8 % de los consultados opinó que el servicio de gas doméstico habría empeorado en el último trimestre de 2020