Establecer la conexión entre los derechos humanos y la Agenda 2030
La Agenda 2030 se basa en tratados internacionales de derechos humanos, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a hacer realidad los derechos humanos de todos, sin que nadie se quede atrás. Concretamente, más del 92% de las metas de los ODS incorporan elementos de las normas internacionales de derechos humanos y del trabajo.
Esto significa que el análisis cualitativo sistematizado, los datos y las recomendaciones de los órganos y mecanismos de seguimiento de los derechos humanos son esenciales para cumplir, tanto las obligaciones de derechos humanos, como los compromisos de los ODS.
Poner en práctica los vínculos existentes entre los derechos humanos y los ODS, así como hacer uso de las recomendaciones de derechos humanos en las estrategias nacionales de implementación de los ODS fortalece la eficiencia y la coherencia política, aumenta la rendición de cuentas y garantiza que nadie se quede atrás.
El Explorador de Datos de los ODS-Derechos Humanos presenta las sinergias.
Los organismos internacionales de seguimiento de los derechos humanos, tales como los órganos de tratados, el Examen Periódico Universal (EPU) y los Relatores Especiales de la ONU, emiten recomendaciones de alta calidad específicas para cada país que tienen relación directa con el logro de los ODS en países específicos, para grupos específicos y en relación a temas y sectores particulares. Sin embargo, analizar la multitud de recomendaciones puede resultar difícil, ya que estas no se encuentran vinculadas con los ODS desde un principio.
El Explorador de Datos de los ODS-Derechos Humanos resuelve este problema al vincular las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos con los ODS. Lo anterior es el resultado de un proyecto experimental de recopilación de datos desarrollado en estrecha colaboración entre la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Instituto Danés de Derechos Humanos. El Explorador permite que los usuarios revisen las recomendaciones del sistema internacional de derechos humanos, en la medida en que se refieren a la implementación de los 17 ODS y sus 169 metas en países específicos.