La edición más reciente del Atlas Global de Carbono ubica a Venezuela como uno de los países con las mayores emisiones de dióxido de carbono en Suramérica. Una gran proporción de estas emisiones provienen de la quema de gas en sus instalaciones petroleras, aunque también se consideran otras actividades como la producción petrolera o cementera.
A Venezuela se le contabilizaron unas emisiones de 77 toneladas métricas equivalentes de dióxido de carbono (MtCO2) al cierre del año 2022. Esta cifra le posiciona como el quinto país con las mayores emisiones contaminantes en Suramérica y en el puesto 45° en todo el mundo.
Brasil ocupa el primer lugar con las emisiones de dióxido de carbono en la región y el puesto 13 en el ranking global. Sus emisiones alcanzaron hasta las 484 toneladas métricas equivalentes de carbono, que es una medida estándar para contabilizar estos gases producidos por los combustibles fósiles que impulsan los efectos del cambio climático en el planeta.
El resto de los puestos líderes en Suramérica se reparten entre Argentina (193 MtCO2), Colombia (100 MtCO2) y Chile (84 MtCO2) respectivamente. Más atrás en el ranking global aparecen también Perú (61 MtCO2) y Ecuador (42 MtCO2).
Quema de gas descontrolada
Buena parte de las emisiones de dióxido de carbono de Venezuela durante el año pasado provienen de su actividad petrolera, pero también hay otras fuentes importantes.
La quema de gas emitida a la atmósfera sin ningún tipo de control en la infraestructura petrolera de los estados Monagas y Falcón representa la quinta parte de los gases de dióxido de carbono y metano emitidos por Venezuela.
Un total de 16 toneladas métricas equivalentes de carbono (MtCO2) se emitieron solo con la quema de gas venezolano durante 2022. Esta cifra es tan grande que representa un cuarto de las emisiones por quema de gas que tuvo Estados Unidos en el mismo período (63 MtCO2), aun cuando se trata de un país con una producción petrolera que supera en 12 veces a la venezolana y que también ocupa el segundo lugar en las emisiones globales de carbono.
Las emisiones producidas por la quema de gas ubican a Venezuela también como el octavo país del mundo con mayores emisiones por esta causa. Eso sin hablar que se trata de un elemento que resaltó incluso en las fotografías satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), porque la quema de gas le brinda una iluminación más brillante a Monagas por las noches que el propio servicio eléctrico en el estado.
¿Cuánto gas se quema en Venezuela?
La cantidad exacta de gas que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) quema en Punta de Mata (Monagas) y Amuay (Falcón) no está clara. La estatal Pdvsa había prometido que la quema de gas se iba a reducir a sólo 600 millones de pies cúbicos diarios entre 2016 y 2017, pero en la actualidad no hay ningún reporte oficial sobre estas emisiones.
La consultora privada Gas Energy Latin America tiene una estimación que en Venezuela se queman 1.700 millones de pies cúbicos diarios de gas. Mientras que la firma ChemStrategy habla de un cálculo de 1.555 millones de pies cúbicos al día.
Todo este gas se expulsa a la atmósfera sin tratamiento alguno por los mechurrios, que los son los dispositivos de seguridad que se utilizan como un alivio en las instalaciones petroleras. Al final, estos gases son los que terminan por impulsar el aumento de la temperatura en las ciudades venezolanas y los cambios en los ciclos y la intensidad de las lluvias, que son algunos de los efectos del cambio climático en Venezuela.
Texto original publicado en Efecto Cocuyo