En Araya suspendieron servicio de agua potable desde hace dos meses

(21/05/2019)

Habitantes de la península del estado Sucre denuncian que deben pagar hasta 45 mil bolívares en efectivo para obtener agua a través de camiones cisternas

Nayrobis Rodríguez / Sucre


Desde hace sesenta días, habitantes de Araya, en la península del estado Sucre, esperan por el suministro de agua potable por tuberías. Los habitantes del municipio Cruz Salmerón Acosta deben cancelar hasta 45 mil bolívares, solo pagados en efectivo, para acceder a camiones cisternas que les dispensen el agua.

Además de Araya, comunidades aledañas Valle Verde y Punta Colorada, se suman a la falta de agua por tuberías. El dirigente comunitario Jesús Marcano indicó que hay situaciones más graves, entre las que destacó el poblado de El Rincón, a pocos kilómetros del poblado capital, donde carecen del suministro desde hace cinco meses.

En el municipio la gente anda como loca en todas las calles, con tobos en las manos o andando en motos, también con tanques en los carros buscando donde abastecerse. No tenemos respuestas de la Alcaldía”, relato Marcano.

Los habitantes de la península que no pueden acceder al agua potable, toman medidas extremas. “He llegado a cocinarle comida a mis hijos usando agua de lluvia, por no tener dinero para comprar agua potable”, aseveró Marielvia López, madre de dos niños menores de diez años. La carencia del líquido ocasiona también el alza en el precio de agua embotellada, cuya distribución desde tierra firme hacia la península se dificulta debido a las restricciones de transporte, en su mayoría pequeñas embarcaciones.

TalCual intentó conversar vía telefónica con el alcalde Jhonni Acosta, pero no fue posible lograr el contacto. Una fuente de la Alcaldía de Cruz Salmerón Acosta, que solicitó no difundir su identidad, indicó que la falta de agua tiene su origen en tomas ilegales para usarlas en el riego de conucos. Esta información, según indicó el dirigente Jesús Marcano, también habría sido difundida desde la Gobernación a través de Medios de Comunicación Social.

Sin embargo, Marcano señala que en el poblado pesquero de Salazar, los habitantes denuncian que hay fugas de agua desde tuberías submarinas y que la situación persiste desde hace meses. “Una de las fugas está en el mar, cerca de la orilla en ese pueblo. Los pescadores cuando pasan en los botes ven los brotes de agua, que se asemejan a pequeños remolinos”, explicó.

Fuente: Noticias Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *