“Ante la situación que atraviesa Venezuela es fundamental comenzar a hablar de la reconciliación nacional”, afirmó Luis Emilio Rondón, presidente de la Subcomisión de Promoción Ciudadana para el Encuentro de la Asamblea Nacional, con ocasión de las consultas a universidades y sociedad civil sobre justicia transicional, que comenzó este viernes la Universidad Central de Venezuela.
Rondón indicó que “es indispensable pasar por un proceso de justicia transicional”, por lo que primero se debe informar adecuadamente a los ciudadanos.
La primera consulta ciudadana contó con la presencia de Negal Morales, secretario de la Comisión y con la participación de abogados especialistas en la materia, entre ellos Gustavo Linarez Benzo, miembro de la Cátedra Democracia y Elecciones; Leonel Ferrer, jefe de la Cátedra de Derecho Administrativo de la UCV; la abogado constitucionalistas Claudia Nikken y Cristina Carbonell, presidente de Provene.
Rondón informó que los próximos encuentros de consultas se realizarán en otras universidades del país, entre ellas la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Carabobo.
En el evento, los especialistas conversaron sobre los antecedentes de la justicia transicional en la región e hicieron una comparación con el caso de Venezuela. Benzo, quien tomó como referencia el caso de Colombia, indicó que lo más apropiado para el caso venezolano es llegar a un acuerdo de reparación, desligar la política de lo penal y hacer la menor cantidad de reformas posibles.
Ferrer aseguró que la aplicación de la justicia transicional es vital para el restablecimiento de la estabilidad del Estado. “La justicia transicional se presenta como una solución que ayudará a restaurar el orden institucional en el país. Se trata de una jurisdicción que busca castigar por delitos de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos”, puntualizó.
Nikken hizo referencia al Estatuto de Transición aprobado por el Parlamento este año. A su parecer, es la propuesta del Legislativo para restaurar el orden constitucional.
“La justicia transicional tiene la finalidad de terminar un régimen autocrático y transitar en un régimen democrático fundamentado en el Estado de Derecho. La transición está llamada a sustituir una lógica de dominación y violencia por una lógica de compromiso”, resaltó.
Carbonell destacó la necesidad de generar consensos entre la sociedad civil y los factores políticos, y señaló que actualmente hace falta un componente de formación y de discusión sobre la justicia transicional: “El venezolano quiere justicia, porque esta se le niega y además no tiene cómo exigir el resto de sus derechos, no tiene ninguna instancia de justicia que le brinde sus garantías”, precisó.
Fuente: Noticias El Nacional