En Maturín algunas madres mostraron miedo ante la noticia del primer caso de sarampión en la capital de Monagas. “Siento que mi hija está desprotegida”, expresó Mirna Vásquez, madre de una niña de ocho años
Maturín.- Tras ser confirmado el primer caso de sarampión en el estado Monagas, las medidas para evitar más contagios solo fueron tomadas en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, lugar donde fue atendida la niña de dos años afectada.
La jefa de la emergencia pediátrica del hospital, Yacirka Vásquez, dijo que se colocaron mosquiteros y se restringió el acceso en las áreas donde estuvo la bebé junto a sus padres, el pasado lunes 20 de noviembre.
En el sector La Murallita, parroquia San Simón de Maturín, el cerco epidemiológico no ha sido activado a pesar de que los propios familiares lo pidieron cuando conocieron que su hija estaba contagiada con sarampión. Hasta el momento, las autoridades sanitarias del estado Monagas no se han pronunciado al respecto; El Pitazo intentó comunicarse, pero no se tuvo acceso a la fuente.
El martes 21 de noviembre, Vásquez informó que la niña no recibió las tres dosis de la trivalente viral, por lo que no estaba inmunizada contra el sarampión. Los padres no tuvieron acceso a las dosis cuando le correspondían.
Lee también: Epidemia de sarampión podría durar un año en el país
Se trata de un caso autóctono de Maturín y no se han reportado más, según afirma la especialista. Los familiares de la niña no tuvieron contacto con personas que hayan estado en Bolívar, donde se han confirmado más de 30 casos de sarampión.
Hay temor
En Maturín algunas madres mostraron miedo ante la noticia del primer caso de este virus en la capital de Monagas. “Siento que mi hija está desprotegida”, expresó Mirna Vásquez, madre de una niña de ocho años.
Mientras esperaba por consulta en la emergencia pediátrica, Vásquez se quejó de la falta de vacunas en la red ambulatoria de la ciudad. Afirmó además que tiene dos meses buscando la toxoide diftérica y no la ha conseguido.
El periplo lo ha realizado junto a su cuñada María José López, quien tiene una bebé de ocho meses de nacida y solo ha recibido dos vacunas. López también manifestó su temor ante la aparición de enfermedades controladas en el país hace más de 15 años, como el caso del sarampión.
“Ni siquiera acudiendo al hospital uno se siente seguro con sus hijos, porque aquí también se pueden contagiar con cualquier virus o bacteria. Creo que las autoridades de salud deben tomar cartas en el asunto, pues nuestros hijos corren peligro”, dijo.
Image: Al hospital de Maturín no han ingresado más casos de sarampión | Foto: Cortesía César D’ Moya
Fuente: elpitazo.com