(18/05/2019)
A propósito de que el gobernante Nicolás Maduro dictaminó esta semana que fuera activada una planta extractora de oro en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, distintas personalidades y ONG´s exhortan a las autoridades competentes a la detención de este proyecto que califica de “ecocida” en el principal pulmón vegetal de Venezuela.
En efecto, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) considera que esta experiencia gubernamental atenta contra el derecho humano a un ambiente sano.
La ONG advierte que el proyecto que se desarrolla cerca de la Faja Petrolífera del Orinoco afecta los derechos de los pueblos indígenas y reafirma una política desarrollista “donde no importa la vida humana y la naturaleza”.
“Un proyecto de la dictadura en contra de Venezuela”, sentenció la ONG.
Las mafias
Y es que a dos años del lanzamiento del Arco Minero, los legisladores conocedores de la materia han denunciado que cerca de 30% de lo que se reporta al Banco Central de Venezuela (BCV) como producción, es desviado hacia las mafias contrabandistas.
El Parlamento ha señalado que en estos 24 meses de creada la Zona Estratégica de Desarrollo Nacional para explotar los recursos de un territorio que abarca más de 111.000 kilómetros cuadrados al sur del Orinoco, han incrementado la contaminación ambiental y la tala indiscriminada en un territorio que aglutina la mayor cuantía de áreas nacionales privilegiadas, y una invaluable biodiversidad .
El legislador Ramón Flores opinó a finales del 2018 que el programa gubernamental está contaminando con cianuro y mercurio la flora y la fauna de los estados Bolívar, Apure y Amazonas, dos compuestos usados para la extracción de los minerales.
“Esto que estamos viendo que ocurre con el arco minero representa el peor ecocidio registrado en la historia de la humanidad“, insistió.