El estudio de esta ONG también atribuye el aumento de la desnutrición a la voraz inflación, que según el FMI cerrará este año en 720%
El estudio de esta ONG vinculada a la Iglesia católica señala que la proporción total de niños menores de cinco años, con “déficit nutricional en alguna de sus formas”, aumentó de 54% en abril a 68% en agosto pasado.
Las cifras son resultado de un monitoreo en 32 localidades empobrecidas de los estados de Vargas, Miranda (norte) y Zulia (noroeste) -estos dos últimos los más poblados del país-, donde Cáritas desarrolla programas de asistencia humanitaria.
Del total de menores afectados, 14,5% presentó “desnutrición aguda global” (que abarca las variaciones moderada y severa), frente a 11,4% del período comprendido entre marzo y abril, añadió el reporte, sin precisar la muestra.
El estudio anterior evaluó a 1.069 niños, incluidos residentes de Caracas.
“El promedio de los registros de todas las parroquias está muy cercano al nivel de emergencia (15% de los niños con desnutrición aguda global. Sin embargo, este nivel ya se alcanza en las parroquias de Zulia”, advierte el informe.
Cáritas indicó además que 21% de los menores a quienes hizo seguimiento -midiendo su talla y peso- tiene desnutrición leve, 32,5% está en riesgo de desnutrición (han comenzado a deteriorarse) y 32% no tiene déficit nutricional.
Venezuela enfrenta una escasez crónica de alimentos a raíz de la caída del precio del petróleo, fuente de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.
Debido a ello, el gobierno, que monopoliza los dólares, viene aplicando un fuerte recorte en sus compras externas, que caerán 32% este año, tras una baja de 50% en 2016, según la consultora Ecoanalítica.
Cáritas también atribuye el aumento de la desnutrición a la voraz inflación, que según el FMI cerrará este año en 720%.
Según el informe, el costo de la canasta básica alimentaria subió en promedio 23,6% por mes.
En junio y julio fue mayor a raíz de la convulsión que vivió el país por protestas opositoras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.
Fuente: el-nacional.com