P&G Venezuela presentó su plan para limpiar el agua en zonas apartadas con el que espera ayudar a prevenir enfermedades como el cólera
JESÚS BARRETO
Los habitantes de Alto Caura, pueblo indígena localizado en el municipio Sucre del estado Bolívar, fueron los primeros beneficiados del plan “Agua limpia para los niños”, programa de responsabilidad social empresarial de P&G Venezuela con el que han surtido un millón de litros de agua potable a esa zona donde el líquido es escaso y solo se accede por ríos y quebradas que no garantizan su potabilidad.
Para 2017 tienen la meta de donar más de 5 millones de litros de agua limpia en otras zonas del país, sin costo alguno para los beneficiarios, con lo que aspiran a ayudar en la prevención de enfermedades como el cólera, informó Alejandro Betancourt, director asociado de Mercadeo y Comunicaciones de la transnacional.
“La mejor manera de garantizar que los niños venezolanos puedan crecer y desarrollarse a su máximo potencial es contribuyendo a mantenerlos sanos”, afirmó.
La donación se hará en zonas donde el impacto sea mayor, principalmente donde el acceso al agua sea limitado o carezcan de plantas de tratamiento.
El programa consiste en la distribución de un polvo purificador en presentaciones de 4 gramos que una vez disuelto potabiliza 2,5 galones de agua en solo 30 minutos. No requiere de otros implementos ni agregados, solo un trozo de tela que funge como tamiz para descartar el sedimento que deja el proceso.
“Logramos desarrollar una tecnología que pone el poder de una planta de tratamiento en un pequeño sobre, convirtiendo agua contaminada en agua apta para el consumo humano”, agregó.
Más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, correspondiente al primer trimestre de 2016.
El plan de P&G ha surtido 11 billones de litros de agua apta para el consumo humano en más de 75 países desde su lanzamiento hace 3 años y forma parte de otros programas de la empresa por mejorar la potabilidad del recurso que este año cumplió una década.
Venezuela forma parte de una nueva fase del proyecto en América Latina, donde se han beneficiado más de 16 países y limpiado más de 420 millones de litros de agua. La practicidad del método usado permite que se pueda implementar fácilmente en los lugares más recónditos, explicó Betancourt.
La iniciativa dispone de un inventario para apoyar a Protección Civil en casos de desastres naturales.
EL NACIONAL – VIERNES 09 DE DICIEMBRE DE 2016 SOCIEDAD/5