(03/11/2022)
A nivel regional, el organismo proyecta que la inflación permanecerá elevada “por algún tiempo” y será de alrededor de 14.6% a fines del 2022.
El Fondo Monetario Internacional advirtió que la actividad económica en América Latina caerá desde fines de este año y en el próximo; por ello, recomendó a todos los países tomar medidas para aliviar el impacto que tendrá.
Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, advirtió que “Los riesgos a la baja dominan las perspectivas. Las condiciones financieras podrían ser aún más estrictas de lo que son hoy. La inflación puede resultar más persistente”.
Pero el 2023, la situación será “más desafiante”, refirió Nigel. Porque el crecimiento se desacelerá y “las cosas podrían ser peores de lo que son actualmente”.
Cómo va el crecimiento en los últimos años
En el 2020, la contracción de la economía en la región alcanzó el 7 %, a causa del confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. Al año siguiente, hubo un rebote y se registró un crecimiento de 6.9 %, para este año el Producto Interno Bruto alcanzaría 3.5 % y para el 2023 solo 1.7 %.
Si hacemos un comparativo, las proyecciones del FMI son similares a los que hizo el Banco Mundial que espera un crecimiento de 3 % este 2022 y de 1.6 % para el 2023.
Cuando empezaban a dar signos de recuperación, las economías se vieron afectadas por la invasión rusa en Ucrania, y ahora se suma el golpe del alza de las tasas de interés internacionales, una desaceleración mundial más pronunciada y el arraigamiento de la inflación.
¿Qué países se verán más afectados?
Según el FMI, en su informe “Perspectivas para las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas”, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú tendrán un crecimiento de 3. En el caso de Brasil se espera un desarrollo de 2.8 %, para México 2.1 %. En la franja de Cetroamérica, Panamá y República Dominicana podría tener una mejor suerte con un avance de 4.7 % en el PIB anual.
El organismo también hizo una proyección sobre la inflación, la cual permanecerá elevada “por algún tiempo”, llegando a promediar 14.6 % a fin de año, pero el próximo caería 9.5 %; sin embargo, hay diferencias según las zonas.
En América del Sur habrá un alza de precios del 18 %, mientras que las cinco potencias más grandes de Latinoamérica alcanzarán 7.8 %, Brasil llegará 6 % y 8.5 % en México.
Se trata de una inflación “más alta y persistente de lo previsto”, refirió el FMI en su reporte.