Informe Temor colectivo documenta que la persecución política ejecutada por colectivos armados ha sido una de las causas de la migración forzada

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab) publica su más reciente informe bajo la línea de investigación sobre Migrantes y Refugiados: Temor colectivo. La intimicadición de colectivos armados como causa de solicitud de refugio.

Este trabajo, coordinado por Ligia Bolívar en colaboración con Carlos Rodríguez, describe una de las causas poco estudiada hasta ahora, que lleva a los venezolanos a salir del país, la cual está asociada con la persecución política ejecutada por colectivos armados y que ha sido la razón reflejada en las solicitudes de refugio y asilo de venezolanos al llegar a otros países.

Basándose en el análisis de 25 casos ocurridos entre los años 2009 a 2021, algunos de los cuales involucran a grupos familiares completos que tuvieron que salir de Venezuela a causa de las amenazas y ataques por parte de colectivos armados, el informe identifica las funciones de control territorial, político y social, hasta de seguridad e inteligencia que ejercen los denominados colectivos, sobre determinados territorios, incluso con el consentimiento y apoyo del Estado venezolano.

Basta recordar que, en el marco de las manifestaciones ocurridas en Venezuela en el 2014, el 5 de marzo de ese año, Nicolás Maduro hizo un llamado a los colectivos para reprimir a los manifestantes: “Yo les hice un llamado a las UBCH, a los consejos comunales, a las comunas, a los colectivos: candelita que se prenda, candelita que se apaga”. Y aunque antes de este llamado público, la participación de civiles armados progobierno en la represión ya venía ocurriendo, después del anuncio, sus ataques contra los manifestantes, transeúntes y periodistas que hacían cobertura a las protestas aumentó.

En el estudio se identifican además otras funciones de estos grupos, relacionadas con actividades comerciales, mercantiles o empresariales, políticas, electorales y movilización de votantes, pero además se mencionan algunas formas de actividades ilícitas que usualmente realizan para financiarse, incluso ya recibiendo financiamiento del gobierno y dotación de armas y motocicletas de alta cilindrada para que actúen en coordinación con las fuerzas de seguridad y organismos de inteligencia en la represión y sometimiento de la disidencia política y enemigos externos y naturales del régimen.

Las personas que huyen por el temor fundado de que su vida está en riesgo por el accionar de colectivos armados, rara vez denuncian a los colectivos armados, porque son conscientes de que estos gozan de protección de las autoridades. Además, la imposibilidad de planificar la salida, sumada a las dificultades para obtener pasaportes en Venezuela, lleva a muchas víctimas de los colectivos armados a salir por rutas irregulares a través de la frontera con Colombia o Brasil y en condiciones precarias, sin mucho dinero ni otras pertenencias de acogida.

El informe completo, con detalles y análisis se encuentra disponible en:

https://ln5.sync.com/dl/7214fd930/kb9dq43u-mqh6mkdk-eqtiq9wa-jprdwgxc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *