EL VIERNES una decena de músicos participará en “Venezuela Aid Live”, en Cúcuta, una iniciativa que apoya la entrada de ayuda humanitaria al vecino país, bloqueada con camiones cisterna y otros obstáculos por el régimen de Nicolás Maduro, tras el anuncio del presidente interino, Juan Guaidó, de que se recolectarían alimentos y medicinas para, de manera “urgente”, atender 300.000 personas en riesgo de “muerte”.
Liderado por el multimillonario inglés, Richard Branson, dueño de empresas como Virgin, este concierto que tiene como meta recaudar US$100 millones, congregará artistas como el venezolano Nacho, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes, la brasileña Anitta, el puertorriqueño Luis Fonsi y el británico Peter Gabriel, entre otros.
“Venezuela está sufriendo, no hace mucho era el país más rico de Suramérica, ahora enfrenta la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental”, dijo Branson al anunciar el evento la semana pasada.
Uno de los músicos más recordados en Venezuela, José Luis Rodríguez, también conocido como ‘el Puma’, también será parte del concierto. Desde 2017, cuando fue intervenido quirúrgicamente por un trasplante del pulmón, el artista, abiertamente antichavista, no se presenta en los escenarios.
“La ayuda humanitaria va a entrar a Venezuela, quiera o no el gobierno”. “Ellos van a salir del poder sí o sí”, escribió ‘el Puma’, célebre artista de los años 80 por canciones como Dueño de nada y Pavo real, entre otras.
Otros ‘Live Aid’
Los conciertos benéficos, sea para recolector fondos o apoyar la entrada de ayuda humanitaria, como en este caso, han sido una forma común para que se acapare por un momento la atención mundial ante una crisis política, humanitaria, ambiental o social.
En 1971 George Harrison, miembro de los Beatles, fue el primero en promover este tipo de iniciativas con el fin, en ese momento, de recaudar fondos para los refugiados del este de Pakistán, quienes demandaban la creación del estado de Bangladesh. El evento fue en Nueva York y asistieron aproximadamente 40.000 personas que vieron artistas como Ringo Starr, Klaus Voorman, Jim Keltner, Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell y Bob Dylan.
A partir de entonces, los conciertos con fines humanitarios empezaron a tomar fuerza. Otro de los más recordados fue el ‘Live Earth’, de 2007, promovido por Al Gore para combatir el cambio climático. Al mismo tiempo hubo conciertos en 11 lugares del mundo para pedir un mayor compromiso con los problemas medioambientales que sufre el planeta. Esa vez tocaron artistas como The Police, Bon Jovi, Alicia Keys, Smashing Pumpkins, Madonna, Pharrell y Lenny Kravitz.
Otros recitales benéficos que han marcado la historia fueron el de Bob Geldof, en 1985, en Filadelfia, que buscó recolectar dinero para los niños de África con las presentaciones de Phil Collins, U2, The Who, entre otros; y, en 1992, el promovido por una serie de artistas para la lucha contra el Sida, que tuvo lugar en 76 países y como principal imagen al fallecido Freddy Mercury.
El madurismo, de concierto
Como suele pasar en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que en contraposición de la ayuda humanitaria con “fines injerencistas” de Juan Guaidó, el próximo viernes tendrá su propio concierto en la frontera del lado venezolano.
En rueda de prensa el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que los días “22 y sábado 23 de febrero” habrá un concierto que contará con la presencia de artistas afectos al régimen, como, posiblemente, Roque Valero, Paul Gillman y Omar Enrique, este último dentro de la lista de 200 venezolanos a los que Migración Colombia les impidió la entrada al país por su cercanía a Maduro.
No solo el madurismo ha respondido paralelamente con el concierto. Ayer, en la región fronteriza del Táchira, fueron repartidos analgésico, antibiótico y antinflamatorios de mantera gratuita. El fin de semana, ha dicho Rodríguez, también “vamos a llevar más de 20.000 cajas CLAP a los niños de Cúcuta para ayudar a la población. También llevaremos médicos para atender al pueblo colombiano”.
Fuente: Noticias El Nuevo Siglo