(29/06/2022)
La diferencia en el ingreso mínimo mensual de los habitantes de la región demuestra las brechas entre las economías de cada uno de los países.
omprar los productos que componen la Canasta Alimentaria se ha convertido en un reto para los venezolanos. Cada día los víveres necesarios para subsistir son más costosos mientras el poder adquisitivo disminuye.
Esta realidad no es similar a la de otros países de la región, donde el sueldo mínimo al menos permite comprar los alimentos que se necesitan durante el transcurso de un mes.
Para analizar esta particularidad de la economía venezolana, el equipo de El Diario observó el precio de 10 productos que componen la Canasta Alimentaria en cinco países de América Latina y los comparó con el precio de venta al público de marcas similares en Venezuela.
Los países tomados como referencia para este reportaje fueron Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México.
En el caso particular de Venezuela, a diferencia del resto de los países, el ingreso mínimo legal no supera la barrera de los $50. Esto evidencia un rezago salarial importante que sitúa al país muy por detrás de Argentina ($205), Brasil ($230), Colombia ($255), México ($260) y Chile ($426).
1. Carne
En lo que respecta a las proteínas, en Venezuela el kilo de carne vacuna puede encontrarse en los establecimientos comerciales a un precio promedio de $8,8. Este monto es uno de los más altos de la región para ese rubro, solamente superado por México ($8,93) y Chile ($11,9).
Por su parte, Argentina, Colombia y Brasil se ubicaron como las naciones de la región con la carne de res más económica, con un precio de $5,85; $6,48 y $8,15 respectivamente. Esto se entiende en parte debido a que estos países cuentan con algunos de los hatos ganaderos más grandes de la región, por lo que su producción de carne anual es sustancialmente mayor que en aquellos donde el costo de la carne es más elevado.
2. Pollo
Otra proteína con un monto por encima de la media es el pollo. En Venezuela su precio es de $3,19 el kilo, casi el doble que en Argentina, donde cuesta $1,71.
Para leer más: Clic aquí