Reporte: Mérida se apaga, septiembre-octubre 2023

 

En el marco del trabajo de contraloría contraloría y documentación ciudadana que lleva más de tres años, desde
PROMEDEHUM se mantiene el monitoreo del servicio eléctrico en distintas zonas del estado Mérida, como forma de alertar y exigir soluciones a una crisis sin atención por parte de las autoridades responsables en la entidad

PROMEDEHUM presentó el monitoreo en un lapso bimensual, septiembre-octubre 2023, como una forma de comparar la arbitrariedad de las fallas, que aumentan o disminuyen sin ningún patrón o información al respecto por parte del Estado. Como ya es costumbre, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no informa sobre las razones o duración de los cortes o inestabilidad (fluctuaciones) del suministro de energía. Tampoco señala protocolos de atención para reclamos por daños en equipos derivados de estos.

En el más reciente informe se resalta que durante el mes de octubre, se registran las visitas de jerarcas del PSUV, días en los cuales merideñas y merideños disfrutaron de un suministro de electricidad sin interrupciones. En redes sociales se comentó ampliamente esto, y surgieron dudas acerca de la forma en que, con altos funcionarios presentes, Corpoelec sí puede mantener de manera óptima el servicio.

Sectores como El Llano o Cardenal Quintero, sufrieron cortes diarios, en ocasiones varias veces en 24 horas, lo que impidió en gran parte la jornada laboral o de estudios del grueso de la población. Sólo quienes cuentan con los recursos propios de una planta eléctrica pudieron sortear de manera adecuada dichos obstáculos.

A los cortes diarios se añadieron en fecha 21 de septiembre, dos apagones que afectaron directamente los estados Mérida y Táchira. Como suele ocurrir, Corpoelec no informó al respecto.

Desde PROMEDEHUM reiteran  una de las solicitudes presentadas en el Informe Anual Mérida Se Apaga 2023, que recomienda: Informar adecuadamente a la población acerca de cualquier falla en el sistema, su causa y duración aproximada. Mantener a la población al tanto de las reparaciones e informar sobre las medidas tomadas para evitar que la situación empeore o se repita.

Igualmente, recordamos que el suministro continuo de energía eléctrica, forma parte de las condiciones y nivel de vida adecuado que se recogen en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del que Venezuela es signataria y con el cual tiene obligaciones a
ivel internacional.

Septiembre:

Durante el mes de septiembre, en el municipio Libertador, capital del estado Mérida el monitoreo arrojó resultados de alza, y fue realizado en las siguientes parroquias; Domingo Peña (parte de Santa Juana), sector que registró 162 horas y 25 minutos sin servicio, lo que constituye un aumento de 38,97% en tiempo de corte, y equivale a cerca de siete días sin electricidad. En parte de La Pedregosa Sur, parroquia Lasso de La Vega se registraron 115 horas y 8 minutos sin energía, lo que representa un aumento de 25,72% en relación al mes pasado, y equivale a poco menos de cinco días sin servicio eléctrico.

En la parroquia Antonio Spinetti Dini (El Campito), se registran 99 horas y 9 minutos de corte, lo que significa un aumento de 77,28% en relación al mes pasado, y resulta equivalente a poco más de cuatro días sin energía eléctrica. En Los Sauzales, Parroquia Mariano Picón Salas, se reportan 26 horas y 25 minutos sin electricidad, lo que corresponde a 27,83% de aumento frente al mes de agosto, y que equivale a poco más de un día sin servicio.

Fuera de la capital del estado, el municipio Rangel registró 104 horas y 31 minutos sin electricidad, lo que constituye un aumento de 122,22% frente al mes anterior, y equivale a poco más de cuatro días sin servicio.

 

 

Octubre: 

Para el mes de octubre, en el municipio Libertador, capital del estado Mérida el monitoreo arrojó en su mayoría un aumento de cortes, con tendencia a la baja al final del mes, sin que se conozcan razones de dicha mejora parcial. Dicho monitoreo fue realizado en las siguientes parroquias; Domingo Peña (parte de Santa Juana), sector que registró 139 horas y 49 minutos sin servicio, lo que constituye una disminución de 13,92% en tiempo de corte, y equivale a cerca de seis días sin electricidad.

En parte de La Pedregosa Sur, parroquia Lasso de La Vega se registraron 115 horas y 8 minutos sin energía, lo que
representa un aumento de 21,44% en relación al mes pasado, y equivale a poco menos de cinco días sin
servicio eléctrico.

En la parroquia Antonio Spinetti Dini (El Campito), se registran 93 horas y 25 minutos de corte, lo que significa una disminución de 5,79% en relación al mes pasado, y resulta equivalente a poco menos de cuatro días sin energía eléctrica. En Los Sauzales, Parroquia Mariano Picón Salas, se reportan 33 horas y 25 minutos sin electricidad, lo que corresponde a 26,51% de aumento frente al mes de septiembre, y que equivale a cerca de día y medio sin servicio.

Fuera de la capital del estado, el municipio Rangel registró 110 horas y 58 minutos sin electricidad, lo que constituye un aumento de 122,22% frente al mes anterior, y equivale a cerca de cuatro días y medio sin servicio.

Otros servicios

Tras la electricidad, la mayor parte de quejas en la ciudad de Mérida, con relación a servicios públicos, recae en el servicio de agua potable. Incluso los sectores céntricos, han reportado hasta 72 horas sin suministro, lo que en combinación con las fallas de electricidad, constituye una barrera importante para estudios, trabajo, recreación o cualquier actividad que deseen desarrollar merideños y merideñas.

Dicho panorama, impulsó una protesta pacífica ciudadana en el mes de septiembre en el centro de la ciudad.
A diferencia del tema informativo con Corpoelec, Aguas de Mérida sí despliega un canal informativo, principalmente a través de la red social Instagram. El mensaje, constante desde que subió la cantidad de precipitación en la ciudad, es el mismo: Por aumento de caudal en el río Mucujún se suspende temporalmente el servicio, y se trabaja en la reactivación. Sin embargo, no se informa de trabajos que puedan evitar que a cada lluvia la ciudad quede sin agua, y en varias oportunidades se observó que cuando el ente informó la reactivación del servicio, en las comunidades, pasadas las horas del anuncio no se había recibido suministro.

Otro tema de preocupación para la ciudadanía, lo encontramos en la calidad del servicio. Cuando hay
suministro de agua, se reporta en ocasiones agua turbia y de olor extraño, lo que aumenta la posibilidad
de enfermedades gastrointestinales en personas vulnerables como niños, niñas y adultos mayores.

Sobre este reclamo de la ciudadanía, principalmente por redes sociales, no hay respuesta de la hidrológica regional.

Sobre los servicios de aseo urbano y telefonía, durante el periodo del monitoreo, no se recibe información relevante.

 

Lea el informe completo en el enlace 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *