11 de agosto, 2017 — Sancionar a Venezuela no debe ser la respuesta de la comunidad internacional a la creciente crisis en ese país, aseguró el experto de la ONU en derechos humanos, Idriss Jazairy.
El relator especial sobre el impacto negativo de las sanciones en el disfrute de los derechos humanos aseguró en un comunicado que estas medidas unilaterales empeorarían la ya crítica situación de la población venezolana, que sufre de inflación galopante y falta de acceso a medicina y alimentos.
El experto destacó que atentar contra la economía del país sólo implicará la violación de los derechos de los ciudadanos.
“Las sanciones son perjudiciales para cualquier Estado y pueden tener un impacto particularmente devastador en los ciudadanos de los países en desarrollo”, aseguró Jazairy.
El relator llamó a los Estados a emprender un diálogo constructivo con el gobierno de Venezuela para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el país.
Las palabras de Jazairy hacen eco a la posición de Secretario General de la ONU, quien declaró esta semana estar convencido que la crisis venezolana no puede ser resuelta mediante la imposición de medidas unilaterales sino que requiere una solución política.
“Insto a todos los países a que eviten aplicar sanciones a menos que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad, como lo exige la Carta de las Naciones Unidas”, concluyó el relator.
Fuente: Centro de Noticias ONU