(06/07/2022)
El uso de internet comenzó como un proyecto militar durante los años 60 en Estados Unidos, luego esta herramienta se llevó al servicio público de las personas en 1993, permitiendo a su vez el fenómeno que hoy en día se denomina como globalización.
Venezuela se ubica en el puesto 153 de 182 países, al tener una conectividad a internet de 9,15 megabytes por segundo, muy por debajo de Singapur que es considerado el lugar con la mejor conectividad del mundo, al poseer una velocidad de 197,97 Megabytes, seguido de Chile con 197,28 Mbps. Entre los países catalogados con la más baja conexión se encuentran: Afganistán con 1,83 Mbps; Cuba 1,94 Mbps; Turkmenistán 2,16 Mbps; Yemen 2,53 Mbps, y Siria con 2,97 Mbps. (Speedtest Global Index 2022).
La conectividad en Venezuela se ha convertido en una limitante para el desarrollo y libre desenvolvimiento de las personas. Hoy en día el internet se ha convertido en un derecho humano, por la incidencia que este ejerce sobre otros derechos como la libre expresión, el derecho a estar informados y el derecho al trabajo. Los ciudadanos tienen derecho a gozar de este servicio que, además de ser considerado un derecho humano, permite disminuir brechas y desigualdades sociales.
El acceso a internet o conectividad se ha ido consolidando durante los últimos años como un servicio esencial dentro de las sociedades. Su prohibición es considerada una violación a los derechos humanos, al ser estipulado como un derecho básico de todas las personas. Dentro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se aprobó una resolución para promover, proteger y disfrutar de los derechos humanos en internet. Dicha resolución invita a todos los Estados a proveer a sus ciudadanos el acceso a la red