Voluntad política, clave para implementar la Agenda 2030

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 22 dic (PL) La voluntad política de los Estados resulta clave para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una ambiciosa plataforma de progreso humano que pretende no dejar a nadie atrás, afirmó aquí el experto David Nabarro.

En entrevista con Prensa Latina, el asesor especial del Secretario General de la ONU para la Agenda 2030 aseguró que en ese importante requisito se aprecian notables avances.

Todavía queda un largo trecho por andar, pero creo que los gobiernos han reaccionado de una manera muy favorable, porque han colocado los objetivos de desarrollo sostenible en la prioridad de su gestión, subrayó a propósito de la agenda adoptada en septiembre de 2015 en Naciones Unidas con la erradicación de la pobreza, el hambre y las desigualdades como centro.

De acuerdo con el médico británico, durante 2016 se apreció el interés de interconectar los 17 objetivos acordados, los cuales pretenden terminar la tarea inconclusa de sus predecesores, las metas del milenio para el período 2000-2015.

La voluntad política y el compromiso no solo deben estar presentes en los gobiernos, el desarrollo sostenible constituye un desafío para todos, la sociedad civil, el sector privado y la academia están llamados a jugar un activo papel, dijo el experto, reconocido por la coordinación desde la ONU de la lucha contra el ébola en África Occidental.

‘Necesitamos a partir de ahora el compromiso de los líderes mundiales y el decisivo aporte de todas las sociedades, para traducir en realidad los 17 objetivos trazados’, insistió Nabarro, quien además tiene la misión de organizar los esfuerzos de Naciones Unidas para la erradicación del cólera en Haití.

La Agenda 2030 es considerada por la ONU el instrumento más ambicioso pactado por la comunidad internacional y un significativo logro del multilateralismo.

El propósito de sus objetivos es superar un mundo en el que más de 800 millones de seres humanos viven en la pobreza extrema, una cantidad similar sufre el hambre, millones de personas, entre ellas niños, mueren de causas prevenibles o curables y más de dos mil millones carecen de las condiciones de sanidad básicas.

Por otra parte, su intención es nada menos que cambiar los patrones de producción y consumo imperantes, los cuales apuntan a agotar los recursos naturales y afectar de manera irreversible el medio ambiente.

mem/wmr

Publicado por Prensa Latina

Foto cortesía Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *